CDPD finaliza curso de “Innovación Didáctica para el Aprendizaje” en Escuela Santa Teresita

Diciembre 16, 2015 foto_noticia2

El curso buscaba mejorar el trabajo de los docentes enriqueciendo sus metodologías y estrategias de aula para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos.

El pasado viernes 9 de enero concluyeron las clases del curso “Innovación didáctica para el aprendizaje”, realizados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) a los profesores de la escuela Santa Teresita de la comuna de Independencia.

El curso comenzó el lunes 5 de enero hasta el viernes 9, contabilizando un total de 30 horas pedagógicas, el cual buscaba mejorar distintas áreas del aprendizaje, teniendo como objetivo mejorar la labor docente a través de talleres prácticos. Los que son abordados de forma particular entregando distintas herramientas para los profesores tanto en sus formas de evaluación, como en metodologías y estrategias al servicio del aprendizaje de los estudiantes.
Alberto Mora, director del establecimiento especificó que el curso surgió a partir de la necesidad de mejorar los resultados académicos de los estudiantes, lo que, a su juicio, debía realizarse cambiando las prácticas docentes.

“El curso nos actualiza en términos de lo que es la didáctica y nos actualiza en términos de cómo debería ser el desempeño en el aula, en técnicas y metodologías que van en respuesta de los mismos niños. La situación de la escuela por las características de los alumnos que tenemos es de alta vulnerabilidad”, apuntó.

Para el año escolar 2015, Mora espera que los conocimientos otorgados por el curso pueda generar cambios que tengan a la innovación como un eje permanente de práctica entre los profesores. “Innovación es cambio, por lo tanto desde el equipo directivo vamos a velar porque se incorporen los contenidos, las metodologías que hemos aprendido aquí para poder generar mejoras y aprendizajes en los alumnos, hay una mirada que cambiar y este curso entrega muchas herramientas para eso”.

En los docentes también hay una opinión similar en cuanto el aporte del curso ha significado ampliar el espectro de metodologías y técnicas que permitan una actualización en la sala de clases en las formas de enseñar.

“El curso me da luces para analizarme personalmente y ver en que estoy fallando y como mejorar. Me ha dado ideas, en la medida en que uno va haciendo el trabajo. Porque este curso no es solo teórico, sino que es aprender haciendo. Nos explican un concepto y después nosotros lo llevamos a la práctica para después concluir en algún proyecto que podamos poner en práctica con los alumnos”, comentó María Teresa Díaz, profesora de inglés en educación básica.
En la misma línea se refirió Jennifer Atenas, profesora que trabaja en el área de coordinación académica de la escuela, quien mencionó algunas de las nuevas estrategias que pretenden utilizar.

“El curso nos ha abierto nuestra mente y nuestra mirada sobre cómo llevar a la práctica lo que queremos hacer. Muchas de las cosas que vimos en el curso no las había visto nunca. Nos han enseñado metodologías nuevas, como el Metaplan, el Workcafe, cosas que nosotros no habíamos visto. Dentro de las materias técnicas destacaría técnicas como el cinco por qué para la clase, que a lo mejor los sabemos en la generalidad, pero no con nombre y significado como lo hemos visto acá”, concluyó.