Charla sobre Formación Ciudadana: una invitación a preocuparse por lo común

Octubre 26, 2017

“Ciudadanía es conversar sobre asuntos comunes y también enseñar a conversar sobre asuntos comunes”, fueron algunas palabras de la presentación de Sergio Riquelme.

_39A9221En septiembre se llevó a cabo la charla “Formación Ciudadana en la escuela: ¿aprender el cultivo del afecto por lo común?”, a cargo de Sergio Riquelme, académico de la P. Universidad Católica de Chile y consultor para IBE-UNESCO en las áreas de educación ciudadana y currículum.
Riquelme comenzó la actividad con una introducción acerca del término aprehender. Esto, para hacer una invitación a tomar un tema que se ha tornado insoportable, incómodo y del cual no se hace tan interesante hablar, como la política. Luego, el académico prosiguió hasta el tema central de la charla: la ciudadanía.
_39A9299“Pensar en ciudadanía y hacernos cargo de la formación ciudadana supone hacernos cargo de lo conflictivo, de lo incómodo que es a veces estar en común”, señaló Sergio Riquelme en mitad de su discurso. Con esto, recalcó que el objetivo de la charla era que, tanto él como los presentes, pudieran compartir inquietudes que los alarmaran.
El consultor de la IBE-UNESCO también se refirió a la importancia de la pedagogía en la formación ciudadana, es decir, en transmitir “aquello que será la mejor tierra”, en palabras del experto, para las nuevas generaciones “de modo que ellos también cultiven”.
_39A9348El punto central de la charla llegó al momento de hablar netamente de Formación Ciudadana. En la instancia, Riquelme se explayó citando algunas frases de personajes destacados como Humberto Giannini: “La ciudadanía es el encuentro de todos, sin proponérselo” y como el académico ya había mencionado previamente, se trata de incluir en una conversación todas las incomodidades que ello implica.
“Los profesores se enfrentan a una tarea muy difícil y es que la sociedad revalorice su profesión”, volvió a mencionar más tarde tras regresar a la relevancia de la pedagogía en este asunto que incumbe a toda la ciudadanía. En este punto, invitó a conversar sobre asuntos comunes que involucran a la sociedad y hacer ver que los deberes y derechos de los sujetos son un tema a partir del cual es necesario dialogar.