Charla sobre gestión técnico-pedagógica invita a compartir prácticas educativas

Diciembre 1, 2017

En la actividad se destacaron temas como los planes de mejoramiento en las escuelas y el desarrollo profesional docente continuo como factores importantes para lograr transformaciones.

DSC_3937A fines de noviembre se realizó la charla “La gestión técnico-pedagógica en la escuela de hoy”, organizada por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD). La actividad estuvo a cargo de Jazmín Waghorn Opazo, educadora y Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad. La profesional forma parte del equipo de Implementación Técnica y Formación Continua de evaluadores y coordinadores de la Agencia de Calidad de la Educación y ha participado en  procesos  de  capacitación  en  temáticas  relacionadas  con  la gestión directiva, así como en el desarrollo de habilidades de aprendizaje y evaluación educacional, dirigidas a directivos y profesores.

La profesora comenzó diciendo que nos encontramos “en un mundo con una gran cantidad de transformaciones. No es un tema trivial el establecer cuáles son los fines que vamos a colocar en las escuelas, pensando en lo cambiante y lo rápido que se están produciendo los cambios”. Junto con esto, hizo énfasis en el desafío que actualmente tienen los docentes en las escuelas para abordar los cambios tecnológicos que se incorporan cada día en la sociedad.

DSC_3930Waghorn se refirió a los resultados del Informe PISA 2015, en los cuales se exhibe un panorama desalentador, tanto para Chile como para Latinoamérica. Según esto, el 35% de los estudiantes (en ciencias) y un 49% (en matemáticas) no logra las competencias básicas que le permitirían continuar aprendiendo.

Ante esto, señaló: “Tenemos muchos niños que se están quedando atrás de acuerdo a lo que arrojan las evaluaciones internacionales. Nuestro mejor nivel de aprendizaje está casi por debajo del más bajo de un país desarrollado”, agregando que “el tema de la equidad es gravitante. No es posible que porque no existan recursos se tenga una educación de mala calidad. Así que la pretensión es que la educación se transmita y cultive y no sólo se conserve en el ámbito de los conocimientos, sino que también se amplíe al desarrollo de destrezas”.

Otros de los temas que se expuso en la charla fueron las políticas de mejoramiento escolar. Según Jazmín Waghorn, “la literatura actual nos dice que el corazón del mejoramiento educativo es la gestión técnico-pedagógica en las escuelas. Hay varios investigadores que nos han entregado datos interesantes que dan cuenta que no hay transformación si no hay cambio en la gestión docente”, comentó, pero también aclaró que no todas las escuelas están preparadas para enfrentar rápidamente estos cambios, por lo que tales transformaciones supondrían una trayectoria de mejoramiento dentro de las instituciones educativas para poder realizarlas de manera gradual.

DSC_3939En cuanto a las dificultades que se presentan hoy en el sistema escolar, señaló que compartir las prácticas educativas es esencial para desarrollar mejoramientos en las escuelas, puesto que “es altamente probable que sea un problema compartido. Los colegios en Chile, muchos están uno al lado del otro y a veces no se sabe qué pasa a dos o tres edificaciones. Gestionar redes puede ser una vía para hacer prácticas de mejor calidad”, aseguró.

Finalmente, la educadora comentó que “el desafío no tiene que ver con cambiar todo de una sola vez. Los ciclos de mejora son cortos. Distinto es si empiezo a hacer pequeñas transformaciones, buscando compañeros que crean en el proyecto, que se sumen y lo mejoren. En la medida que involucro, consigo que no sólo sea conocido, sino que se transen compromisos”, afirmó.