Colegios avanzan en desarrollo e implementación de planes de Formación Ciudadana

Junio 14, 2017

IMG_5373La Cuarta Jornada de Formación Ciudadana, que realizó durante abril la Asistencia Técnica Educativa (ATE) de la Universidad Diego Portales en 55 colegios municipales de las regiones de Atacama y O’Higgins, reveló un importante progreso en el diseño y ejecución de los planes en cada establecimiento.

El objetivo de la jornada era saber en qué estado se encontraba cada plan: si se había elaborado, qué acciones comprendía y cuáles de ellas se estaban implementando. El análisis reveló que la mayoría de los colegios tenían elaborado su programa y muchos ya se encontraban en proceso de ejecución.

IMG_5374El proyecto de Formación Ciudadana se realiza gracias a un convenio de colaboración entre la Universidad Diego Portales y el Ministerio de Educación. Durante las primeras etapas de desarrollo, el trabajo con las escuelas estuvo dedicado a que cada equipo docente entendiera las acciones que forman parte de Formación Ciudadana, para posteriormente acercarlas a las acciones que cada colegio realiza.

El propósito era que los establecimientos entendieran que esta temática forma parte de la cultura educativa, incluyendo de manera transversal diversos elementos curriculares de la escuela, como convivencia escolar y la política de inclusión, lo que finalmente se concretó en los planes elaborados y presentados en esta jornada. “El esfuerzo mayor estuvo en que sintieran que el plan de formación ciudadana no es ajeno al currículum de la escuela y a las acciones de la escuela. El objetivo era que pudieran mirar qué acciones de la escuela corresponden a Formación Ciudadana, cómo se comunica muy bien con convivencia escolar y con otros programas de los colegios, para que sientan que es parte de ellos; no es algo adicional”, asegura Patricia Vargas, profesional del equipo de Asistencia Técnica UDP.

IMG_5376Durante mayo, además, se llevó a cabo el concurso de arte “Formación Ciudadana en tu comunidad escolar”, organizado por la ATE UDP y dirigido a estudiantes de Kinder a 4to Medio de estos colegios. El propósito era que, a través del dibujo, la pintura, el grabado, el afiche, la fotografía o el collage, los estudiantes, en cada una de las tres categorías –Kinder a 4to básico; 5to a 8vo básico y 1ero a 4to medio-, pudieran realizar una interpretación libre de  “de lo que ellos consideran un buen lugar para vivir, involucrándolos en la construcción de un mejor país”, como señalan las bases del concurso.

La premiación de esta instancia se realizará en la jornada de cierre del proyecto de Formación Ciudadana, que se efectuará durante el mes de junio.