Con foco en el Trabajo Colaborativo se realizó Tercera Jornada de Formación Ciudadana en las regiones de Atacama y O’Higgins

Enero 23, 2017

05.IMG_3136Como una jornada de trabajo colaborativo y con una importante asistencia se llevó a cabo la Tercera Jornada de Formación Ciudadana que realiza la Asistencia Técnica Educativa (ATE) del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) en las regiones de Atacama y O’Higgins. Esta es la segunda actividad que se desarrolla en Rancagua, ya que anteriormente se había realizado una también en San Vicente de Tagua Tagua y es la primera que se realiza en Copiapó, pues previamente las jornadas se habían llevado a cabo en Vallenar y Caldera.

El evento contó con la asistencia de docentes y directivos de todos los establecimientos beneficiarios del convenio, que en la región de Atacama alcanzan los 25, mientras que en O’Higgins son 30.

Estas jornadas se realizan a través de un acuerdo de colaboración entre la Universidad Diego Portales (UDP) y el Ministerio de Educación (Mineduc), a partir de la entrada en vigencia este año de la Ley 20.911, que postula la necesidad de crear un Plan de Formación Ciudadana en los colegios, en todos los niveles de educación.03.IMG_3094

Desde agosto de 2016, el CDPD ha estado implementando estas jornadas de trabajo. En total serán seis por región, que se enfocan en distintos aspectos. Esta Tercera Jornadal trabajo en conjunto, debatiendo y compartiendo experiencias.

Los participantes valoraron el carácter práctico del evento y los aspectos teóricos que les permitieron definir líneas de acción para implementar el proyecto de Formación Ciudadana en cada escuela. “Nosotros teníamos más dudas que certezas. De hecho, ni siquiera nos habíamos cuestionado los conceptos teóricos, ni los objetivos. Por ello, estas Jornadas han sido un aporte. Las personas que han venido a exponer han entregado muy buena información actualizada y han dado distintas ideas de cómo llevar esto a la práctica, de cómo aplicamos esta Ley. Ha servido para aterrizarlo”, aseguró María Francisca De la Fuente, profesora de Historia del colegio Óscar Castro Zúñiga de Rancagua.

04.IMG_3059Por otra parte, los asistentes también han destacado la utilidad de este espacio para la reflexión conjunta entre docentes de diversas escuelas, quienes han tenido la oportunidad de confrontar experiencias y buscar soluciones en común. “Estas jornadas son una oportunidad para conocer y contrastar realidades; para saber que la problemática que hay en el colegio de uno, no es la única. Podemos compartir ideas y soluciones”, enfatizó Cristian Delzo, Jefe Técnico del Colegio Moisés Mussa de Rancagua.

La próxima actividad del proyecto serán asesorías en terreno a los establecimientos educacionales beneficiarios, las que se llevarán a cabo en el mes de marzo.

01.IMG_2930 07.IMG_3159 02.IMG_3032