Con presencia de Secretarios Regionales de Educación inicia curso Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica en 6 regiones

Abril 3, 2017

Los cursos, ejecutados por requerimiento del CPEIP perteneciente al Mineduc, están dirigidos a jefes de UTP de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Biobío.

HGTP Santiago3 - editada

Ceremonia de bienvenida para los jefes de UTP de Santiago. De izq. a der.: Pamela Ramírez y Claudia Pinares de la sub-área Desarrollo Directivo para la escuela, CPEIP; Ramón Herrera, Secretario Técnico de los Comités Locales de Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría Regional Ministerial RM; Alma Herrera, profesional equipo Política Docente de la Secretaría Regional Ministerial RM; Fernando Ochoa, coordinador de sub-área Desarrollo Directivo para la escuela, CPEIP; Teresa Vallespín, SEREMI de Educación RM; Horacio Walker, decano Facultad de Educación UDP; Fabiola Espinoza, representante CDPD UDP y Sergio Parra, coordinador Área de Desarrollo Docente y Directivo para la escuela, CPEIP.

En marzo se dio inicio al curso Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica (HGTP) para jefes de Unidad Técnico Pedagógica, realizado por solicitud del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), perteneciente al Ministerio de Educación y que va a capacitar a un total de 315 jefes de UTP.

El programa inició de manera paralela en 5 regiones del país: Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo, con una ejecución cada uno; Metropolitana, con dos ejecuciones y Biobío, con tres. En la región de Atacama el programa inició el día viernes 24 de marzo, debido a la tormenta eléctrica que se desató el día 17 y que obligó a la suspensión de clases en toda la región.

HGTP La Serena

Curso HGTP en La Serena (Coquimbo)

El curso, que tendrá una duración de 200 horas, se desarrolló durante el viernes y sábado en las capitales regionales y continuará realizándose hasta septiembre de este año. “Hemos elegido una Universidad que tiene una historia en lo que es educación, que ha tenido la vanguardia en varios temas”, señaló en su discurso inaugural la Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Vallespín, enfatizando que este programa se enmarca en los desafíos a la formación continua que plantea la nueva Ley de Carrera Profesional Docente. Al respecto, el Seremi de Educación de Coquimbo, Pedro Esparza, profundizó: “este curso es un hito más dentro del conjunto de acciones que estamos desplegando para ir materializando nuestra reforma educacional. La reforma tiene que instalarse, diseminarse dentro de cada unidad educativa y en eso los jefes técnicos juegan un rol fundamental. Este curso va a entregarles herramientas para que ello ocurra y estemos más cerca de los aprendizajes de calidad que todos aspiramos en el contexto de la reforma educacional”, señaló.

HGTP Concepción

Curso HGTP en Concepción (Biobío). De izq. a der.: Patricia Vargas y Pamela Cifuentes, relatoras; Héctor Aguilera, Jefe de Educación Biobío; Vesna Puratic, relatora y María Violeta Povea, Coordinadora Regional de Educación Mineduc

El programa HGTP, que se realizó por primera vez en 2012 y a la fecha cuenta con 21 ejecuciones -incluyendo esta versión-, está dirigido a los encargados de gestión curricular y pedagógica de establecimientos educacionales y se enfoca en el desarrollo de competencias para la reflexión sobre la práctica y gestión de la enseñanza, así como de los resultados y liderazgo pedagógico. “La Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales está comprometida con el desarrollo de la educación en Chile. Esta iniciativa la vemos como parte de un gran trabajo que se proyecta hacia el futuro de nuestro país, para profesionalizar todo el tema del liderazgo educativo”, aseguró el decano de la Facultad, Horacio Walker.

HGTP Antofagasta2

Patricio Aguirre Zúñiga, Jefe de Educación de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Antofagasta

Los 5 módulos que conforman el curso: Reflexión sobre la práctica, Arquitectura Curricular, Gestión de la Enseñanza, Evaluación para la Enseñanza y Aprendizaje y Desarrollo Profesional, buscan fortalecer el rol del jefe de UTP para liderar procesos de mejoramiento y calidad de los aprendizajes. “Nos parece sumamente relevante que se dé importancia a la capacitación para los jefes técnicos por ser estos el motor de cada unidad educativa en lo que es planificación de los aprendizajes, del currículum nacional y, sobre todo, la oportunidad que tiene el jefe técnico de trabajar intensamente en el acompañamiento de los docentes en todo su quehacer profesional”, destacó Jorge Palapé Palacios, jefe de UTP del Liceo Técnico-Profesional de Colchane, establecimiento fronterizo de la región de Tarapacá.

HGTP Iquique2

El representante del CDPD UDP y Coordinador de Programas Institucionales, Carlos García, en el discurso de bienvenida a los participantes de Iquique

Este programa es impartido por nuestro Centro, en dos modalidades: Oferta académica institucional y Oferta académica regular. La primera, por solicitud de Corporaciones, fundaciones o Departamentos de Educación municipal y la segunda, abierta a la comunidad, en versión Diplomado. De hecho, las matrículas para el primer semestre se encuentran aún abiertas (MÁS INFORMACIÓN).

TESTIMONIOS DE JEFES TÉCNICOS:

Johanna Gardizo Plaza, profesora de Historia del Liceo Técnico-Profesional Minero América (Antofagasta)
“Para mi es una experiencia bastante positiva. Creo que es necesario estar actualizándose, más aún con toda la carrera de desarrollo profesional docente que se nos viene. No por la edad o años de servicio, tienes todo el conocimiento que requieres. Considero que el pre-test que se nos hizo fue bastante positivo porque te permite ver que hay ciertas cosas en las que no nos hemos actualizado”.

Paola Díaz Zepeda, Unidad Técnica Pedagógica de la Escuela Ríos de Rivadavia (Coquimbo)
“El primer módulo me encantó porque se han generado problemáticas que son muy coherentes con lo que pasa en mi realidad o contexto educativo, las cuales obviamente quiero reflejar e implementar. Espero que también lo transmitan mis colegas y, de esta manera, lograr resolver estos conflictos trabajando en equipo. El material elegido me encantó”.

HGTP Iquique

Curso HGTP en Iquique (Tarapacá)

HGTP Antofagasta

La representante del CDPD UDP, Paulina Herrera, en el discurso de bienvenida a los asistentes de Antofagasta

HGTP La Serena2

Curso HGTP en La Serena (Coquimbo)

HGTP Santiago4

Curso HGTP en Santiago (Metropolitana)

HGTP Concepción2

La representante del CDPD UDP, María José Saffie, dando la bienvenida a los jefes de UTP de Concepción (Biobío)