Con transmisión vía streaming se realizó Charla CDPD “Educación Ambiental: el desafío para la escuela hoy”

Mayo 29, 2017

DSC03204La charla se llevó a cabo el día jueves 18 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Educación y estuvo a cargo de Felipe Kong López, doctor en Didáctica de las Ciencias y Educación Ambiental y Coordinador del área de Didáctica de las Ciencias de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP).

En su exposición, el académico destacó que el currículum educativo actual no contiene elementos que formalicen la educación ambiental, la cual entiende como “otorgar y entregar la virtud a estudiantes respecto a valores que nos permitan vivir en convivencia y armonía con el entorno y la naturaleza”.

DSC03187Señaló que vivimos un escenario social, educativo y ambiental complejo, violento y poco empático, un mundo de la inmediatez y la incertidumbre, donde ya no nos medimos por lo que acumulamos, sino que por la cantidad de cosas que cambiamos. En este sentido, “el desarrollo sustentable apunta a no consumir más de lo que necesito, para dejar a otras generaciones futuras que usen lo que necesiten, también”, aseguró.

Analizando este escenario, hizo un llamado a mirar otras culturas, como la oriental tradicional, que apunta a la armonía, el buen temperamento como virtud y a no tener miedo al otro. El profesional aseguró que la educación ambiental no es solo el cuidado y la protección del medioambiente a través del reciclaje o cultivar un huerto, por ejemplo, sino que “tiene un trasfondo más profundo que es educar para vivir en comunidad, para vivir sosteniblemente, en armonía, en respecto y en benevolencia”, afirmó.

DSC03209Para el académico, “la educación ambiental es una herramienta pedagógica que nos permite comprender y ver el mundo de otra manera, con otras formas de relacionarnos ante los conocimientos, ante el prójimo, ante nuestra comunidad. Tiene esa noble virtud”, señaló.

Esta charla fue la primera que el CDPD realizó vía streaming, con el propósito de aportar con este conocimiento a aquellos docentes de regiones que, por lejanía, no pueden asistir al evento. En el link bajo esta nota, puede ver la transmisión.

La próxima Charla CDPD tendrá por título “Desarrollo de habilidades en el aula matemática” y será dictada por Marjorie Sanhueza, Magíster en Didáctica de las Matemáticas y Coordinadora Académica del Postítulo en Educación Matemática del CDPD. Esta actividad se realizará el día jueves 15 de junio, a las 17:00 horas, en el Auditorio de la Facultad de Educación (Vergara 249, Santiago, Metro Los Héroes). Para inscribirse, PULSE AQUÍ.