Cuenta Anual CDPD 2016

Enero 30, 2017

IMG_2867En enero se llevó a cabo la Cuenta Anual del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD). En la instancia, cada área presentó las actividades realizadas durante el año y los desafíos para este periodo que inicia.

A nivel interno, el 2016 destacó por la consolidación del equipo del CDPD, con la llegada de nuevos miembros: Romina Inostroza y Cecilia Valdés, Asistente de Investigación e Investigadora, respectivamente, del proyecto Herramientas de Gestión Institucional para Directivos Escolares (CEDLE); Mariana Hernández, Asistente de Programas de Formación Institucionales y Marta González, Encargada de Comunicaciones.

También destaca el apoyo brindado por el CDPD a dos proyectos del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) de la Universidad Diego Portales (UDP): Herramientas de Gestión Institucional para Directivos Escolares y Formación en Liderazgo para la Convivencia Escolar.

Entre los desafíos para este 2017 se encuentra la profundización en temáticas como inclusión, migrantes y género, para fortalecer la propuesta académica teórico-práctica de los programas del Centro.

A continuación, un resumen de las actividades más importantes por área:

POSTÍTULOS

El año pasado inició con una nueva versión de los Postítulos en Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Ciencias Naturales. En tanto, en octubre finalizó una versión del Postítulo en Primer Ciclo de Educación Básica y en diciembre una del Postítulo en Educación Matemática.

Las matrículas 2017 para los 5 programas disponibles a la comunidad se encuentran abiertas hasta marzo. Más información y postulaciones, hacer click AQUÍ.

DIPLOMADOS

Este 2016 se ejecutaron los Diplomados Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil, dos ejecuciones del Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica, Innovación y Aprendizaje y dos secciones del programa Herramientas para la Construcción de Sistemas Escolares Inclusivos desde la Educación Especial, para docentes de enseñanza básica y media de la Municipalidad de Santiago.

Además, se ejecutaron dos secciones del curso Curso Herramientas y Estrategias para la Instalación de Prácticas Directivas en una Orientación Vocacional Temprana con foco en las Altas Expectativas en los/as Estudiantes, en el marco del Programa PACE del Mineduc y dos del curso de Convivencia dirigidos a Inspectores de Santiago y Temuco para el CEDLE de la UDP.

En tanto, este 2017 se ejecutará el Diplomado Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica para el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc).

Por su parte, los programas de Diplomado de la oferta disponible a la comunidad comienzan en abril de 2017 y las matrículas se encuentran abiertas. Más información y postulaciones, hacer click AQUÍ.

ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA (ATE)

Este 2016 se entregaron 37 servicios en las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, con una participación total de más de mil docentes de colegios municipales y particulares subvencionados. Los resultados de las evaluaciones, con porcentajes sobre el 90% de aprobación en todas las categorías, posicionaron a nuestra ATE como la mejor ATE universitaria, de acuerdo al ranking del Registro de Asistencia Técnica del Ministerio de Educación (Mineduc) al finalizar el 2016.

A nivel de equipo destacó la premiación en enero de la profesional de ATE, Fernanda Molina, como la Mejor Funcionaria de la Facultad de Educación de la UDP, galardón que vino a remarcar su tremenda capacidad profesional, así como sus cualidades humanas.

PLAN DE SUPERACIÓN PROFESIONAL (PSP)

Durante el año que concluyó se realizaron 32 cursos, a los que asistieron 558 docentes que se desempeñan en Educación Parvularia, Educación Especial, Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos de las regiones de Atacama, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

Este año destacó por la flexibilidad que se ofreció en el diseño de los cursos, en cuanto a horas y temáticas, según los requerimientos de cada comuna. También se ofreció la posibilidad de realizar los cursos en dependencias municipales, lo que generó gran entusiasmo pues la mayoría de las actividades se ejecutaron fuera de la Universidad.

Además, se mantuvo y se fortaleció el lazo con las comunas de Recoleta, Cerrillos, María Pinto, Maipú, Renca, Conchalí, Rancagua, Lampa, Colina, La Pintana, Melipilla, Peñalolén, Providencia y Til Til, con las que nuestro Centro ha trabajado por varios años y que siguen confiando en los servicios prestados por nuestros profesionales.

PROYECTO HERRAMIENTAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL PARA DIRECTIVOS ESCOLARES (CEDLE)

Este proyecto, perteneciente al Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) de la UDP, ha contado durante todo el año 2016 con el apoyo del CDPD. Su objetivo es elaborar herramientas que apoyen a los directivos escolares en el fortalecimiento de la gestión institucional de sus establecimientos.

Este año desarrollaron el software “Liderando Escuelas”, un programa gratuito y de libre acceso, que permite a directores, equipos directivos y docentes de aula levantar información in situ del acompañamiento al aula y repertorio de buenas prácticas que se realizan durante todo el año escolar, con el propósito de generar evidencias que permitan mejorar los resultados de enseñanza-aprendizaje.

En febrero, María José Saffie, Jefa de Proyecto y Cecilia Valdés, Investigadora y Coordinadora de Contenidos, viajarán a Cuba a presentarlo al Congreso “Pedagogía 2017”, que se realizará entre el lunes 30 de enero y el viernes 03 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana, en Cuba.

PROYECTO FORMACIÓN EN LIDERAZGO PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR (CEDLE)

A cargo de Paulina Herrera, este proyecto del CEDLE también cuenta con el apoyo del CDPD desde 2016. El programa se enmarca en las políticas de mejoramiento del liderazgo escolar, que consideran la importancia de formar a los inspectores generales en temas de convivencia escolar que deben gestionar diariamente en sus instituciones educativas.

Los cursos se realizaron en Santiago y Temuco, con 31 sesiones en 3 ejecuciones, logrando mejoras sustantivas en la adquisición de herramientas de gestión escolar, manejo de conceptos y diseño de aplicaciones prácticas para la resolución de conflictos, rutinas y procedimientos. Las evaluaciones revelaron niveles de satisfacción sobre el 90%, destacando que recomendarían este curso y que les permitió introducir innovaciones a su trabajo escolar.

IMG_7462_c