Curso General Gestión y Liderazgo Directivo

Octubre 16, 2017

PRESENTACIÓN

El Curso General Gestión y Liderazgo Directivo está dirigido a directores, jefes de unidades técnico-pedagógicas con tres o menos años de experiencia directiva y profesionales de la educación aspirantes a directores con, al menos 3 años de experiencia docente.

Este Curso se contextualiza en las necesidades y desafíos que enfrentan los directores nóveles, cuyas necesidades difieren de aquellos con más años de experiencia. Para los directores nóveles los problemas de relaciones interpersonales son más preocupantes que los problemas técnicos. En este sentido, el desarrollo de habilidades sociales para ejercer la dirección y el liderazgo debieran ser un objetivo central de programas de formación de directores, manteniéndose a lo largo de los años y de la trayectoria del director como un desafío central en su práctica.

El problema no está solo en el volumen de trabajo, sino en lo diverso e impredecible del mismo, junto con el sentido de responsabilidad final en su toma de decisiones, que es afectado por las condiciones del contexto institucional y el nivel de conocimiento que el novicio tiene de la institución donde se desempeña. De ahí la importancia de incluir en los programas de formación y apoyo a directores novicios un trabajo con la dimensión emocional de su trabajo. Por su parte, las tareas administrativas del director le demandan una gran cantidad de tiempo, constituyendo una fuente de frustración por no poder dedicarse al liderazgo instruccional, que visualizan como su responsabilidad central. En este sentido, resolver dichas tareas de manera adecuada, permite al líder ir poco a poco focalizándose en la enseñanza y aprendizaje.

Objetivo General

Conocer, comprender y aplicar los principales conceptos y habilidades del liderazgo escolar para gestionar y liderar el establecimiento escolar hacia el mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje, la inclusión y el avance en las prioridades del proyecto educativo institucional.

Objetivos Específicos

• Conocer las políticas educativas, su alcance y los efectos de la normativa en el ámbito escolar, para asegurar el funcionamiento del establecimiento educativo y gestionar recursos tanto materiales como financieros y de tiempo.
  • Comprender las concepciones contemporáneas de liderazgo educativo y las estrategias que permiten procesos de mejoramiento continuo, para traducir los propósitos y objetivos organizacionales en planes de mejoramiento, en coordinación estratégica con el sostenedor.
  • Conocer los conceptos de inclusión y equidad en su complementariedad, para comprender cómo permean los logros de aprendizaje de todos los estudiantes y promueven el diálogo y la colaboración de toda la comunidad escolar.
  • Conocer metodologías y prácticas de enseñanza efectiva, observación de aula y retroalimentación, además de conceptos de formación de adultos, para acompañar, evaluar y retroalimentar las prácticas de enseñanza y aprendizaje, reconocer logros e identificar necesidades de fortalecimiento docente.

PLAN DE ESTUDIOS

Este Curso General se impartirá en cuatro módulos temáticos, que se detallan a continuación:

Curso General Gestión y Liderazgo Directivo

Metodología

La propuesta metodológica del curso se fundamenta en el Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar; por ello, se ha estructurado el recorrido de cada uno de los módulos, pensando en una permanente reflexión sobre la práctica, que se reflejará mediante una bitácora, que oriente un modo organizado y con una estructura definida.

Documentación Obligatoria

• Postulación online en el sitio web.
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Ficha de inscripción.
  • Carta del postulante (solicitar formato).
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Copia certificado de título.
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo).

Clases

Primer semestre

Fecha inicio: Abril 2018

Fecha término: Octubre 2018

Horario: Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Vacantes: Cupos limitados.

Forma de Pago

Hasta 6 cuotas.
Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
Todo estudiante debe pagar matrícula.
Franquicia tributaria y/o SEP.

Email:programaseducacion@mail.udp.cl
Teléfono: (+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01
Dirección: Facultad de Educación, Vergara 249, Santiago, Chile

El programa:

* Se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.
* Se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o al cuerpo docente.
* En caso de que el programa no se imparta, se devolverá a los matriculados el total cancelado.