Octubre 16, 2017

PRESENTACIÓN

El Curso General Herramientas y Estrategias para una Orientación Vocacional Temprana busca entregar herramientas y estrategias a los Orientadores para instalar prácticas directivas permanentes que estructuren una Orientación Vocacional Temprana con foco en las altas expectativas en los estudiantes. Su propósito es promover y modelar una cultura escolar inclusiva y equitativa, que conduzca a la articulación de un trabajo colaborativo con el Equipo Directivo, Consejo de Profesores, Profesores Jefes, Padres y Apoderados, para ejecutar y evaluar el “Plan Estratégico y Programa Anual de Orientación Vocacional”.

Los contenidos a desarrollar en este curso están en concordancia a los énfasis que pone el MINEDUC en sus bases curriculares, considerando como prioritario el “Desarrollo progresivo de la autonomía en relación con el desarrollo de su identidad y sus interrelaciones” en los estudiantes. Así también el MINEDUC declara el carácter formativo de orientación promoviendo que cada establecimiento asuma como tarea el desarrollo afectivo y social de los estudiantes, por lo que cada institución define los propósitos en concordancia a su proyecto educativo, estableciendo los énfasis y opciones que considere pertinentes de acuerdo a su realidad y necesidades de sus estudiantes; es aquí que se hace presente la pertinencia de los contenidos a trabajar para dar respuesta a estas necesidades.

Objetivo General

Entregar herramientas y estrategias a los Orientadores/as para instalar prácticas directivas permanentes que estructuren una Orientación Vocacional Temprana con Foco en las Altas Expectativas de los estudiantes.

Al finalizar la acción formativa, los participantes estarán en condiciones de:

• Promover y modelar sistemáticamente una cultura escolar inclusiva, equitativa y de altas expectativas sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes.

• Conocer y aplicar los recursos personales que un Orientador/a debe tener para que se distingan prácticas directivas de calidad.

• Construir herramientas que permitan gestionar una Orientación Vocacional Temprana con Altas Expectativas en sus Alumnos en la escuela con apoyo de la Comunidad.

• Implementar estrategias para abrir espacios de desarrollo de la temática al interior de la escuela, con directivos, profesores, alumnos, padres y apoderados, promoviendo un clima de confianza entre docentes, alumnos y apoderados a través del diálogo y una cultura de trabajo colaborativa en post de una mejora permanente de su formación.

• Construir herramientas que permitan gestionar una Orientación Vocacional Temprana con Altas Expectativas en sus Alumnos desde el currículum.

• Implementar estrategias y aplicar herramientas para apoyar el trabajo docente desde las distintas disciplinas.

• Conocer las diversas alternativas de continuidad de estudios que ofrecen las entidades de educación superior del Programa de Acceso inclusivo PACE.

• Construir herramientas que permitan gestionar una Orientación Vocacional Temprana con Altas Expectativas con los Alumnos a nivel personal.

• Implementar estrategias y aplicar herramientas para conocer los talentos, intereses y vocación de cada uno de sus alumnos para ir construyendo y sustentando desde ellos un proyecto de vida personal demostrando consideración por las necesidades personales y el bienestar de todos sus estudiantes.

• Construir, reconocer, adaptar, adecuar herramientas para apoyar la exploración vocacional y el desarrollo de habilidades Socio-laborales.

• Implementar estrategias y aplicar herramientas para identificar y apoyar tempranamente a los estudiantes que presentan dificultades en los aprendizajes y/o en los ámbitos conductuales, afectivo o social.

• Articular con el Equipo Directivo, Consejo de Profesores, Profesores Jefes, Padres y Apoderados un trabajo colaborativo que permita instalar, ejecutar y evaluar “Plan Estratégico y Programa Anual de Orientación Vocacional”.

PLAN DE ESTUDIOS

Este Curso General se impartirá en cinco módulos temáticos que se detallan a continuación:

Curso General Herramientas y Estrategias para una OVT

Metodología

En las clases se privilegiará el trabajo de taller, ya sea individual o grupal, para el desarrollo de análisis, práctica y/o diseño de propuestas. Los talleres buscan propiciar espacios de reflexión profesional, que den a conocer y utilizar los instrumentos institucionales que deben integrar y articular los procesos de orientación y entreguen herramientas para el trabajo práctico y reflexivo en el ámbito de orientación vocacional. Se complementará con exposiciones por parte del relator del módulo y también la presentación de los trabajos grupales.

El producto principal del curso es el Plan Estratégico y programa de Orientación Vocacional que cada participante deberá elaborar, el que se irá construyendo a partir del segundo módulo.

Documentación Obligatoria

• Postulación online en el sitio web.
  • Encuesta inicial Posgrado.
  • Ficha de inscripción.
  • Carta del postulante (solicitar formato).
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Copia certificado de título.
  • Curriculum vitae (2 carillas máximo).

Clases

Primer Semestre

Fecha inicio: Abril 2018

Fecha término: Octubre 2018

Horario: Martes y Jueves de 18:30 a 21:30 hrs.

Vacantes: Cupos limitados.

Postulaciones: desde octubre de 2017.

Forma de Pago

Hasta 6 cuotas.
Trámites de titulación no están incluidos en el programa.
Todo estudiante debe pagar matrícula.
Franquicia tributaria y/o SEP.

Email: programaseducacion@mail.udp.cl
Teléfono: (+562) 2213 05 07 – (+562) 2213 05 01
Dirección: Facultad de Educación, Vergara 249, Santiago, Chile

El programa:

* Se reserva el derecho de suspender la apertura de la nueva versión si no cuenta con el mínimo de estudiantes requeridos.
* Se reserva el derecho de realizar ajustes curriculares o al cuerpo docente.
* En caso de que el programa no se imparta, se devolverá a los matriculados el total cancelado.