Cursos de Formación Continua
Enero 2018

B-LEARNING

Liderazgo efectivo para la gestión Técnico-Pedagógica


DOCENTE: Rodrigo Pavez

DESCRIPCIÓN:

El propósito de este curso está centrado en el diseño de un plan estratégico para el desarrollo profesional docente, mediante la adquisición de conocimientos, estrategias y procedimientos actualizados en el área de gestión técnico pedagógica, con foco en el aprendizaje de las y los estudiantes. Para ello, resulta fundamental la comprensión del concepto de liderazgo pedagógico y el reconocimiento del liderazgo distribuido que prueban la participación y colaboración en el desarrollo de comunidades escolares que aprenden.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
Presencial: 2 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
Virtual: 3 al 13 de enero.
Modalidad: B-Learning

VALOR:
Arancel: $59.000.-

DURACIÓN: 30 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

PRESENCIALES

Tema: Metodología del aprendizaje

De la identidad como escritores a la enseñanza de la escritura


DOCENTE: Lori Czop Assaf

DESCRIPCIÓN:

Quienes participen de este curso tendrán la experiencia de escribir diariamente géneros discursivos personales y profesionales, de vivenciar las distintas etapas del proceso de escritura, de reflexionar sobre el proceso y de integrar una comunidad de escritores que comparten y comentan lo escrito por sus pares. Junto con eso, el curso ofrece la oportunidad de conocer las bases teóricas y la investigación sobre didáctica de la escritura y de aplicarlas a la planificación fundamentada. Se espera que los y las participantes fortalezcan sus propias prácticas de escritura, reconozcan sus debilidades y fortalezas en la escritura y su didáctica, avancen en superar sus dificultades e inseguridades, afiancen su estilo personal y, de este modo, se consoliden como escritores/as frecuentes que disfrutan de esta práctica y de su enseñanza.

Un último objetivo clave de esta experiencia es formar profesores/as que puedan transferir sus aprendizajes para promover una transformación de las prácticas de enseñanza de la escritura en sus instituciones escolares. De hecho, el equipo de formadoras a cargo de dictar el curso, pertenecientes a distintas universidades, esperan poder mantener una relación en el tiempo con las y los participantes, para apoyar dicha transferencia. Por ello, los/las interesados/as deberán postular a este curso por medio de un breve texto que explicite sus necesidades e intereses en relación con la escritura y su enseñanza, así como alguna experiencia o proyección para liderar una transformación de las prácticas en su institución escolar.

NOTA: Los interesados en este curso deberán presentar un archivo en Word que explicite sus necesidades e intereses en relación con la escritura y su enseñanza, así como alguna experiencia o proyección para liderar una transformación de las prácticas en su institución escolar.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
2 al 6 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
8 de enero, 09:00 a 11:15 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Innovación y creatividad para diseño de experiencias de aprendizaje


DOCENTE: Emy Rivero

DESCRIPCIÓN:

Este curso está pensado para quienes sienten que el desafío de educar y aprender es de alta complejidad y que las herramientas que un día sirvieron, ya no son siempre o del todo efectivas para los estudiantes de hoy.
La innovación es una de las formas de abordar este desafío de actualización permanente y de dar respuestas nuevas a problemas que nos parecen sin solución.
El curso busca explorar las posibilidades de la innovación a través de los principios y herramientas de la metodología Pensamiento de Diseño. Requiere animarse a explorar posibilidades, equivocarse, experimentar, aplicar, colaborar, reflexionar intensamente y volver a probar en una estructura mínima para la co-construcción y la creatividad.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
2 al 6 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
8 de enero, 09:00 a 11:15 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

El cine como herramienta pedagógica


DOCENTE: Germán Reyes

DESCRIPCIÓN:

El cine es un género híbrido que une códigos audiovisuales y narrativos. Su incorporación al salón de clases requiere una adecuada alfabetización de parte de profesores y alumnos. El curso busca incorporar de modo activo y efectivo el cine en el salón de clases, ya sea como recurso multimodal de apoyo en el área de lenguaje -incluso en ciencias- o como un fin cultural en sí mismo. Para lograr lo anterior, el curso contará, por una parte, con clases teóricas (debidamente ilustradas con ejemplos) sobre lenguaje del cine, su historia y sus nexos con la educación. Por otra parte, se darán a conocer estrategias metodológicas concretas del cine en el aula. Todos los días habrá un taller para trabajar una dimensión específica del curso con los docentes.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
2 al 6 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
8 de enero, 09:00 a 11:15 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

La ciudad y el entorno como recursos educativos


DOCENTE: José Luis Rebolledo

DESCRIPCIÓN:

Este curso pretende volver a mirar la ciudad y el entorno de la escuela como recurso fundamental para una enseñanza realmente contextualizada y diversificada. Los docentes participantes recorrerán lugares de la ciudad en instancias de salidas pedagógicas, reflexionando en torno a su pertinencia curricular y didáctica en las diferentes asignaturas del currículum. A partir de estas, diseñarán nuevas propuestas al respecto desde sus propias realidades educativas. Junto a lecturas y talleres de discusión, concluirán el curso con una bitácora de trabajo elaborada sesión a sesión, que reunirá las experiencias desarrolladas en términos teóricos, didácticos y prácticos, con propuestas concretas para implementar en sus realidades educativas.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
2 al 6 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
8 de enero, 09:00 a 11:15 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Ciudadanía y pensamiento crítico: su enseñanza desde distintas asignaturas


DOCENTE: Marianne Schaale

DESCRIPCIÓN:

El propósito del curso es contribuir a fomentar una mirada crítica sobre la educación de la ciudadanía, así como entregar elementos para su aplicación didáctica en aula. Para ello, se revisarán categorías claves sobre democracia y ciudadanía en el marco del Plan de Formación Ciudadana (Ley 20.911), permitiendo que los Docentes cuenten con herramientas para analizar y experimentar algunas aproximaciones pedagógicas, asociadas a la ciudadanía para la promoción del pensamiento crítico en diversas asignaturas.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
8 de enero, 11:45 a 17:00 hrs.
9 al 12 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
13 de enero, 09:00 a 14:00 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Neurociencia y ritmos biológicos


DOCENTE: Marcelo Garrido

DESCRIPCIÓN:

Este curso propone comprender el funcionamiento cognitivo humano como una adaptación a los distintos momentos del día. Los seres humanos estamos acoplados funcionalmente a los ciclos de luz y oscuridad, lo que influye en la capacidad de aprender, memorizar, rendir, pensar, crear, entre otros. Los profesores participantes podrán discutir aspectos teóricos conceptuales, analizar casos, responder instrumentos de caracterización de los ritmos de aprendizaje y planificar clases que integren estos conceptos. El aprendizaje logrado permitirá a los docentes tomar decisiones pedagógicas al reflexionar y adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las características de los ritmos biológicos de aprendizaje de los estudiantes.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
8 de enero, 11:45 a 17:00 hrs.
9 al 12 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
13 de enero, 09:00 a 14:00 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Arte como recurso para potenciar los aprendizajes


DOCENTE: Catalina Montenegro

DESCRIPCIÓN:

El propósito de este curso es reflexionar en torno al arte como potenciador del aprendizaje. Se hace importante el rol de las imágenes en la vida cotidiana, el arte como recurso transversal de aprendizaje y la producción y apreciación artística como formas de potenciar los mismos. Los principales contenidos del curso se centran en la cultura visual, el rol de la producción artística en el aula y la experiencia estética frente a obras de arte en el museo.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
8 de enero, 11:45 a 17:00 hrs.
9 al 12 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
13 de enero, 09:00 a 14:00 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Desarrollo de habilidades en el aula matemática, ¿cómo, cuándo y para qué comunicar y argumentar?


DOCENTE: Marjorie Sanhueza

DESCRIPCIÓN:

Los docentes tendrán la posibilidad de analizar el porqué de la argumentación y la comunicación como habilidades base de la alfabetización matemática del ciclo de enseñanza básica, desarrollando competencias que permitirán a sus estudiantes realizar aproximaciones, conjeturas y juicios bien fundados, proporcionando el entendimiento de las matemáticas en sus relaciones internas y con el medio. Se generaran las capacidades para la construcción de situaciones didácticas que las evidencien, de manera que los docentes, conozcan herramientas concretas que respondan al cómo, cuándo y el sentido del desarrollo de habilidades del pensamiento y construcción del conocimiento matemático en los distintos ejes.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
2 al 6 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
8 de enero, 09:00 a 11:15 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Tema: Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

Diseño de experiencias de aprendizaje para la diversidad


DOCENTE: Ana María Hernández y Luz María Terán

DESCRIPCIÓN:

Este curso-taller ofrece a sus participantes la oportunidad de fortalecer competencias que permitan dar respuesta a la diversidad desde una mirada inclusiva.
Su diseño y ejecución se basa en el ciclo de aprendizaje experiencial en adultos, donde lo central es la experiencia activa que permite generar análisis y metacognición, como piso para la construcción conceptual y la generación de proyectos de aplicación concreta en el medio específico en el que se desenvuelve.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
2 al 6 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
8 de enero, 09:00 a 11:15 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Habilidades de lectura y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)


DOCENTE: María Lorena Terán

DESCRIPCIÓN:

El cambio de paradigma en el área de la educación considera a la diversidad como “norma”, no como excepción, promoviendo y valorando las diferencias individuales de los estudiantes atendidos en el sistema escolar.
Este curso tiene como propósito generar competencias docentes para desarrollar habilidades de lectura en niños y niñas, desde el pre-escolar hasta 4º básico, aplicando los principios del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), para tomar en cuenta las diferencias individuales.
Este curso es de carácter teórico-práctico. Se realizará talleres prácticos con material concreto, actividades que permitan orientar los procesos reflexivos, análisis de evidencia de aprendizajes relacionados con Lenguaje escrito, análisis de experiencias de enseñanza y de aprendizaje.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
8 de enero, 11:45 a 17:00 hrs.
9 al 12 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
13 de enero, 09:00 a 14:00 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Tema: Inclusión

Perspectiva de género y diversidad sexual en una escuela inclusiva


DOCENTE: Pilar Muñoz

DESCRIPCIÓN:

El primer diagnóstico hecho por el Mineduc indica que las Universidades acreditadas del país y sus respectivas Facultades de Educación, reconocen la fragilidad en cuanto a la formación docente en temas como género y diversidad sexual.
El ORD: n° 0768/27 abril 2017 de la Superintendencia de Educación llega a las instituciones escolares teniendo claro que para “asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y estudiantes” se necesitan “espacios seguros”, donde las aulas sean efectivamente lugares de respeto, cuidado y protección. Para esto debemos actualizar y desarrollar nuevas competencias docentes desde los nuevos estándares de formación.
Además, la contingencia actual nos exige visibilizar a la mujer, “reconocimiento y protección de la identidad de género” y de la Diversidad Sexual (LGBTI), especialmente acompañar los procesos de nuestros y nuestras estudiantes que buscan definir su identidad sexual.
Este curso tiene como misión hacernos cargo del acompañamiento en la formación docente en las temáticas anteriormente mencionadas.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
8 de enero, 11:45 a 17:00 hrs.
9 al 12 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
13 de enero, 09:00 a 14:00 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Tema: Evaluación

Evaluación para el aprendizaje


DOCENTE: Ruth Arce y Evelyn Muñoz

DESCRIPCIÓN:

Curso-taller que permitirá a los y las participantes, apropiarse del enfoque de la Evaluación para el Aprendizaje, haciendo énfasis en el manejo conceptual y práctico de los principios que se encuentran a la base del mismo y su impacto en el quehacer pedagógico y en el aprendizaje de los estudiantes, orientando la construcción de instrumentos de evaluación de calidad que permitan evaluar el logro de los aprendizajes.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
8 de enero, 11:45 a 17:00 hrs.
9 al 12 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
13 de enero, 09:00 a 14:00 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Tema: Desarrollo personal

Competencias docentes y estrategias personales


DOCENTE: Jahel Ramírez
DESCRIPCIÓN:

En este curso se trabajarán las competencias necesarias para que un profesional de la educación pueda abordar este tema, con la convicción de que se requieren profesionales con habilidades personales, como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos y la aceptación de la diversidad, para que las escuelas puedan realmente transitar a ser comunidades de buen trato.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
2 al 6 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
8 de enero, 09:00 a 11:15 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl

Capacitación vocal y comunicativa para profesores


DOCENTE: Valentina Carrillo
DESCRIPCIÓN:

Curso eminentemente práctico, centrado en la adquisición de habilidades corporales, vocales y comunicativas, con foco en el autocuidado profesional y la potenciación de ambientes de aprendizaje saludables por medio del uso de la oralidad y la voz expresiva. Se trabajará con metodologías activas, de carácter grupal, potenciando el autoconocimiento de la propia emisión vocal por medio de técnicas de conciencia corporal, musicoterapia, juegos rítmicos, de voz hablada y canto colectivo, entre otras experiencias. Se espera que los participantes puedan aplicar estas estrategias en sus contextos educativos, integrándolas como parte de la didáctica y de la modulación de los ambientes de aprendizaje.

REQUISITOS:
- Formulario de postulación AQUÍ.
- Copia simple de Cédula de Identidad por ambos lados (adjuntar en Formulario).
- Copia simple de Certificado de Título (adjuntar en Formulario).

INFORMACIÓN GENERAL:

CLASES:
8 de enero, 11:45 a 17:00 hrs.
9 al 12 de enero, 09:00 a 17:00 hrs.
13 de enero, 09:00 a 14:00 hrs.
Modalidad: presencial

VALOR:
Arancel: $155.000.-

DURACIÓN: 48 horas


De los cursos:

* Solo se impartirán aquellos cursos que cuenten con el número mínimo de matriculados.

Asistente

Aldo Cofré
(+562) 2213 0507 - 2213 0501
programaseducacion@mail.udp.cl