Cursos de Formación Continua

CURSOS ENERO 2019

Neurociencia y ritmos biológicos

Docente: Marcelo Garrido

Este curso propone comprender el funcionamiento cognitivo humano como una adaptación a los distintos momentos del día. Los seres humanos estamos acoplados funcionalmente a los ciclos de luz y oscuridad, lo que influye en la capacidad de aprender, memorizar, rendir, pensar, crear, entre otros. Los profesores participantes podrán discutir aspectos teóricos conceptuales, analizar casos, responder instrumentos de caracterización de los ritmos de aprendizaje y planificar clases que integren estos conceptos. El aprendizaje logrado permitirá a los docentes tomar decisiones pedagógicas al reflexionar y adecuar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las características de los ritmos biológicos de aprendizaje de los estudiantes.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 2, 3, 4, 5 y 7 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Diseño de experiencias de aprendizaje para la diversidad

Docentes: Luz Terán - Ana María Hernández

Este curso-taller ofrece a sus participantes la oportunidad de fortalecer competencias que permitan dar respuesta a la diversidad desde una mirada inclusiva.
Su diseño y ejecución se basa en el ciclo de aprendizaje experiencial en adultos, donde lo central es la experiencia activa que permite generar análisis y metacognición, como piso para la construcción conceptual y la generación de proyectos de aplicación concreta en el medio específico en el que se desenvuelve.
El producto final de este curso es el diseño de una planificación diversificada atendiendo su realidad contextual.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 2, 3, 4, 5 y 7 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Mediación y fomento lector en el aula

Docente: Blanca Hernández

Este curso está orientado a profundizar en la importancia de los docentes como mediadores de la lectura para los alumnos de hoy en día. Su foco principal será la aproximación de las tendencias actuales de fomento lector, con el fin de entregar herramientas para evaluar, valorar y comprender tanto el panorama de la Literatura infantil y juvenil (LIJ) como también lecturas no literarias que se pueden trabajar en el aula.
Se promoverán diversas actividades y prácticas ante la necesidad mediadora de los educadores y se abrirán espacios de discusión para compartir la experiencia ante tendencias y conocimientos que cada docente posee.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 2, 3, 4, 5 y 7 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Estrategias para la enseñanza explícita de habilidades de pensamiento

Docente: Ana María Izquierdo

Este curso surge como respuesta a las demandas que impone hoy la “Sociedad del Conocimiento”, la cual plantea que no basta con conocer o acumular información, sino que lo importante es saber qué hacer con ella, es decir, poder transferirla o interpretarla. Esta nueva noción, nos impone también nuevos desafíos a la educación, donde el profesor debe ejerce un rol que va más allá de la mera transmisión de esta información, sino además, debe entregar herramientas a los estudiantes que les permitan profundizar el conocimiento que están recibiendo. Es así, como las habilidades de pensamiento y su enseñanza explícita a través del modelo de Robert Marzano, se transforman en estas herramientas que ayudarán a los estudiantes a mejorar su proceso de aprendizaje y profundizar el contenido disciplinar.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 2, 3, 4, 5 y 7 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Capacitación vocal y comunicativa para profesores

Docente: Valentina Carrillo

Curso eminentemente práctico, centrado en la adquisición de habilidades corporales, vocales y comunicativas, con foco en el autocuidado profesional y la potenciación de ambientes de aprendizaje saludables por medio del uso de la oralidad y la voz expresiva. Se trabajará con metodologías activas, de carácter grupal, potenciando el autoconocimiento de la propia emisión vocal por medio de técnicas de conciencia corporal, musicoterapia, juegos rítmicos, de voz hablada y canto colectivo, entre otras experiencias. Se espera que los participantes puedan aplicar estas estrategias en sus contextos educativos, integrándolas como parte de la didáctica y de la modulación de los ambientes de aprendizaje.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 2, 3, 4, 5 y 7 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Evaluación para el Aprendizaje

Docentes: Ruth Arce – Evelyn Muñoz

Este curso-taller ofrece a sus participantes apropiarse del enfoque de la Evaluación para el Aprendizaje, haciendo énfasis en el manejo conceptual y práctico de los principios que se encuentran a la base de este enfoque y su impacto en el quehacer pedagógico y en el aprendizaje de los estudiantes, orientando la construcción de instrumentos de evaluación de calidad que permita evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Su diseño y ejecución se basa en el análisis reflexivo de las prácticas evaluativas y en el diseño de diversas estrategias de evaluación coherentes con las exigencias curriculares actuales, y en la valoración de la evaluación como un proceso intrínseco al aprendizaje.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 2, 3, 4, 5 y 7 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Innovación y Creatividad para diseño de experiencias de aprendizaje

Docente: Marcela Aracena

Este curso está pensado para quienes sienten que el desafío de educar y aprender es de alta complejidad y que las herramientas que un día sirvieron, ya no son siempre o del todo efectivas para los estudiantes de hoy.
La innovación es una de las formas de abordar este desafío de actualización permanente y de dar respuestas nuevas a problemas que nos parecen sin solución.
El curso busca explorar las posibilidades de la innovación a través de los principios y herramientas de la metodología Pensamiento de Diseño. Requiere animarse a explorar posibilidades, equivocarse, experimentar, aplicar, colaborar, reflexionar intensamente y volver a probar en una estructura mínima para la co-construcción y la creatividad.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


La ciudad y el entorno como recursos educativos

Docente: Laura Núñez

Este curso pretende volver a mirar la ciudad y el entorno de la escuela como recurso fundamental para una enseñanza realmente contextualizada y diversificada. Los y las docentes participantes recorrerán lugares de la ciudad en instancias de salidas pedagógicas, reflexionando en torno a su pertinencia curricular y didáctica en las diferentes asignaturas del currículum. A partir de estas, diseñarán nuevas propuestas al respecto desde sus propias realidades educativas. Junto a lecturas y talleres de discusión, concluirán el curso con una bitácora de trabajo elaborada sesión a sesión, que reunirá las experiencias desarrolladas en términos teóricos, didácticos y prácticos, con propuestas concretas para implementar en sus realidades educativas.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Perspectiva de Género y Diversidad Sexual en la escuela de hoy

Docente: Pilar Muñoz

El primer diagnóstico hecho por el Mineduc indica que las Universidades acreditadas del país y sus respectivas Facultades de Educación, reconocen la fragilidad en cuanto a la formación docente en temas como género y diversidad sexual.
El ORD: n° 0768/27 abril 2017 de la Superintendencia de Educación llega a las instituciones escolares teniendo claro que para “asegurar el derecho a la educación de niños, niñas y estudiantes” se necesitan “espacios seguros”, donde las aulas sean efectivamente lugares de respeto, cuidado y protección. Para esto debemos actualizar y desarrollar nuevas competencias docentes desde los nuevos estándares de formación.
Además, la contingencia actual nos exige visibilizar a la mujer, “reconocimiento y protección de la identidad de género” y de la Diversidad Sexual (LGBTI), especialmente acompañar los procesos de nuestros y nuestras estudiantes que buscan definir su identidad sexual.
Este electivo tiene como misión hacernos cargo del acompañamiento en la formación docente en las temáticas anteriormente mencionadas.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Aprendizaje Basado en Proyectos

Docentes: Cecilia Sotomayor – Antonia Téllez

El curso propone conocer herramientas de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que permitan acercar el currículum a los estudiantes, desafiarlos con problemáticas reales y conseguir aprendizajes profundos y de calidad, que respondan a los complejos desafíos del siglo XXI. ABP proporciona una mirada multidisciplinaria y una amplia variedad de contextos de aprendizaje. Desarrolla la interdisciplinariedad, generando proyectos que intencionan cruces curriculares entre las asignaturas; consideran aprendizajes amplios que permiten desarrollar la autonomía y la colaboración entre los estudiantes.; y a su vez, fomenta la reflexión de los alumn@s con sus procesos de aprendizajes.
El foco de este curso es comprender los principios de ABP desde una experiencia activa, generando instancias de análisis y meta cognición que permitan comprender la estructura del diseño de proyectos para ser proyectados en los diferentes contextos de aprendizaje.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Fundamentos y estrategias para la construcción de una escuela intercultural en el contexto migratorio actual

Docente: Josefina Palma

A octubre de 2017 los estudiantes migrantes representaban el 2,2% de la matrícula total, a nivel nacional. Esta presencia ha potenciado una serie de discursos y prácticas en torno a la idea de diversidad cultural. Aparecen los conceptos de Inclusión, multiculturalismo, interculturalidad, entre otros. Estos enfoques con los que se aborda la diversidad cultural presente en la escuela se están asumiendo como un “deber ser” como enfoques teóricos o metodológicos que deben estar presentes en el proyecto educativo institucional, en la planificación y en las adecuaciones curriculares, pero son enfoques sobre los cuales no hemos reflexionado críticamente como para saber qué implicancias tienen en el espacio educativo, cómo incorporarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje y de qué manera influyen en el tipo de sociedad que estamos construyendo desde la práctica docente.
La propuesta de este curso es precisamente la reflexión conjunta de fundamentos teóricos, dentro de un dispositivo de creación colectiva, para nutrir la práctica docente y contribuir en la construcción de espacios educativos interculturales.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl


Disciplina formativa, desarrollo socioemocional de los estudiantes y autocuidado docente

Docente: Carolina Santelices

Este curso contribuye a responder a los desafíos del aula actual, comprendiendo las nuevas trayectorias del desarrollo de la infancia y adolescencia, los cambios culturales y las influencias de la virtualidad en la mentalidad escolar. Los y las participantes ejercitarán habilidades para gestionar una disciplina formativa y positiva en el aula, la conexión emocional con los estudiantes, la comprensión y el manejo de dificultades conductuales y socioemocionales, el desarrollo de la autodisciplina y autorregulación del estudiante, y el autocuidado de la persona y del rol docente.
La metodología será participativa, vivencial y práctica de modo de ir ejercitando las habilidades y estrategias que se proponen en el curso. Se utilizarán para el desarrollo de contenidos teóricos, medios audiovisuales, estudio de caso y viñetas.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl

CURSOS PARA EDUCADORAS DE PÁRVULOS

Desafíos actuales de la educación infantil e identidad profesional de la Educación Parvularia

Docente: Claudia Lagos.

Los actuales desafíos de la educación infantil, a nivel global y nacional, demandan de sus profesionales la revisión de las habituales prácticas de enseñanza, pero sobretodo, el remirar los supuestos sobre los cuales se sustenta su actividad profesional. La evidencia es consistente en revelarnos sistemáticamente las transformaciones que viene desarrollando la educación infantil, en un contexto educativo complejo, dinámico y desafiante, frente a lo que resulta fundamental reflexionar sobre esto y sus implicancias en las distintas dimensiones de la actividad profesional.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl

Indagación en Ciencias para Educación Parvularia

Docente: Sulvy Cáceres.

Este curso, dirigido a educadoras y profesores de primer ciclo básico, tiene el propósito de ofrecer herramientas para conocer los propósitos de la enseñanza de las ciencias naturales a través de estrategias innovadoras, que permitan desarrollar conceptos, habilidades y actitudes científicas, y la capacidad de transferirlas al aula. Para esto, los y las participantes vivenciarán la indagación científica, reflexionarán en torno a sus prácticas docentes con el fin de potenciar sus estrategias e integrarán procesos evaluativos coherentes con dichas estrategias.

Información general:
Duración: 48 horas.
Fechas: 8, 9, 10, 11 y 12 de enero de 2019, 9:00 a 17:00 hrs.
Valor: $165.000.
Requisitos:
- Copia simple de cédula de identidad por ambos lados.
- Copia simple de certificado de título.
- Completar formulario de postulación disponible AQUÍ.

Asistente

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
(+562) 2213 0507 - 2213 0523
programaseducacion@mail.udp.cl