Docentes del Colegio Bicentenario de Talagante finalizaron capacitación para mejoras en sus aulas

Agosto 12, 2016

La primera semana de julio fue la última instancia en que compartieron y se capacitaron los docentes del Colegio Bicentenario de la comuna de Talagante, mediante los cursos correspondiente a la Asistencia Técnica que imparte nuestro Centro de Desarrollo del Profesional Docente.

Los participantes que implicaban profesores de Enseñanza Básica, Media y Párvulos indicaron que la instancia de capacitación colaboró de manera importante y significativa en su actuar, debido a que se generó un espacio necesario para conocer a sus colegas, lo cual permitió autoevaluarse y mirar reflexivamente sus prácticas logrando identificar similitudes y diferencias en el ejercicio de su profesión junto con lograr reforzar conceptos educativos, el cual buscaba mejorar distintas áreas del aprendizaje, teniendo como objetivo mejorar la labor docente a través de talleres prácticos.

Todas las clases buscaron abordar de forma particular distintas herramientas para los profesores, tanto en sus formas de evaluación, como en metodologías y estrategias al servicio del aprendizaje de los estudiantes.

Los asistentes indicaron que el curso surgió a partir de la necesidad de mejorar los resultados académicos de los estudiantes, lo que a su juicio, debía realizarse cambiando las prácticas docentes desde la didáctica y en cómo debería ser el desempeño en el aula, en técnicas y metodologías que van en respuesta de los mismos niños.

Asistencia Técnica justamente tiene el desafío de contribuir al desarrollo profesional del docente en su lugar de trabajo con el objetivo de lograr un aprendizaje de alto estándar en los participantes desde las experiencias, conocimientos e innovaciones. Los relatores  del CDPD identificaron las necesidades y actualizaron mediante un método innovador y contingente a las necesidades del Colegio.

Los participantes, finalmente en el cierre de la actividad, consideraron esta experiencia como positiva, por el hecho de poner a prueba su conocimiento. Manifestaron que la relatora facilitó el proceso permitiéndose dar el espacio reflexivo de identificar y hacer presentes temas como la resistencia a cambiar o nutrir sus métodos de enseñanza en las aulas, lo cual implica desafíos futuros a una mejora de su profesión contribuyendo e impactando de manera positiva en cada uno de los alumnos del Colegio Bicentenario de Talagante.