Educadores terminaron de forma positiva sus programas de Postítulo

Julio 26, 2017

DSC03510A comienzos de julio se llevó a cabo la jornada de cierre de Postítulos del Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD), para quienes iniciaron su proceso académico en marzo de 2016 y marzo de 2017.

A las 09:30 de la mañana, en las aulas de la Facultad de Educación, comenzaron las últimas presentaciones y evaluaciones de los Postítulos Mención Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Ciencias Naturales. Este grupo había iniciado sus clases en marzo del año pasado, por lo que se encontraban culminando un proceso de 15 meses con la presentación de los proyectos de Innovación y Mejora, trabajados por los educadores durante el semestre y que destacan por diseñarse y ser aplicados en sus colegios.

DSC03544Desde marzo de 2016, a lo largo del período académico de cada Postítulo, los educadores desarrollaron diversas habilidades y actividades de aprendizaje.  Entre ellas, se destacan la actualización metodológica, formación de redes de apoyo, reflexión colectiva, entrega  y recepción de críticas constructivas a los y las compañeras. Finalmente, los cursantes lograron cumplir sus objetivos y proyectos finales con éxito, evaluando de forma positiva el cierre de los programas. “Los módulos han sido de excelente calidad. Me han ayudado a innovar, sobre todo en lo tecnológico y en la comprensión lectora. Siento que cumplimos el objetivo con mis compañeros y que ha habido un avance en mí como profesional. Además, los relatores han sido todos muy humanos, siempre pendientes de nuestro aprendizaje y avance”, comenta Angélica Moreno, profesora de Educación General Básica y participante del Postítulo en Lenguaje y Comunicación.

DSC03561Por otra parte, la profesora Daniela Aránguiz cursó el Postítulo de Ciencias Naturales y se demostró feliz y satisfecha con el resultado. “La estrategia era el fuerte, la didáctica, lo humano, el afecto hacia los niños. Más que encontrarnos con contenidos y una clase totalmente estructurada, aquí hubo quiebres de clases que permitieron hacerte consciente de cómo aprendes y transmites el aprendizaje. Este Postítulo ha despertado en nosotros el cariño por la educación”, afirma la docente.

Además, agradeció la labor de los relatores. “En este Postítulo hemos hecho de todo: actividades experimentales, nos ayudan, formamos redes de comunicación. Nos entregan la motivación de que si ellos llevan tanto tiempo en educación y siguen encantados, nosotros también podemos lograrlo”, afirma.

DSC03557También durante esa jornada cerraron su semestre académico aquellos educadores que ingresaron en marzo de 2017 a los Postítulos de Lenguaje y Comunicación, Educación Matemática y Ciencias Naturales.

Paula Droguett, profesora General Básica con Mención en Trastornos del Aprendizaje, asistió a su última clase semestral del Postítulo de Ciencias Naturales. Acerca del programa, afirma que “nos ha enseñado a desenvolvernos de una forma diferente y con más seguridad en la escuela donde trabajamos. Como profesores de Ciencias, encontramos una gran herramienta en este Postítulo. Los ramos son muy buenos y en cada módulo hemos ido aprendiendo y conectándolo con los anteriores”, expresa junto a sus compañeros y compañeras.

Por su parte, la profesora María Fernanda Mella, que cursa el Postítulo de Educación Matemática, cuenta que “el programa se enfoca harto en la didáctica. Eso me ha gustado y ayudado mucho. Hemos aprendido a usar materiales más concretos en las clases”, asegura. Acerca de los relatores, señala que “hemos tenido profesores súper buenos, se nota su experiencia, que llevan un buen tiempo en esto. Sus clases son entretenidas, didácticas”.