Facultad de Educación despidió al querido profesor Sebastián Howard

Agosto 30, 2017

La comunidad realizó un encuentro para rendir un sentido homenaje al profesor, quien falleciera el domingo 27 de agosto.

1Durante la tarde del lunes 28 de agosto, estudiantes, funcionarios, egresados y profesores, gran parte de la comunidad de la Facultad de Educación, repletaron el Auditorio ubicado en Vergara 249, con el fin de realizar un homenaje al recientemente fallecido profesor, Sebastián Howard Montaner.

El homenaje inició con las palabras del decano interino, José Weinstein, quien recordó su vida profesional y académica. “Él combinaba el ser un docente excepcional con ser un gran organizador, una persona que tenía dotes de gestión. Por eso era capaz de, al mismo tiempo que llevaba todo su trabajo de aula con los alumnos, realizar muchas actividades en el plano organizativo”, destacó el decano interino.

“Echaremos muchísimo de menos a Sebastián. Su alma curiosa, su sed de conocimiento, su capacidad didáctica, su humor. Su pérdida es irreparable y no tenemos palabras para dimensionarla”, expresó José Weinstein.

La profesora María del Pilar Muñoz también tuvo sentidas palabras para homenajearlo. “Somos una familia. Cuando nos unimos en el dolor, es cuando se nota realmente lo que somos. Ahora nos queda la obligación de construir, de seguir construyendo [su legado]. Pensemos en Sebastián dándole paz”.

Por otra parte, los y las estudiantes del Doctorado en Educación UAH/UDP manifestaron su pesar a través de una carta. “Sebastián, con alegría y empatía, siempre puso a disposición sus conocimientos y su propia experiencia de vida, con una horizontalidad poco común en la academia (…). El día de hoy, agradecemos a la vida por permitirnos conocerlo y compartir aquellos momentos que en nuestra memoria conservaremos con cariño y afecto”, señalaron.

Quienes también tuvieron emotivas palabras de despedida para Sebastián Howard fueron sus estudiantes de pregrado, en las que realzaron su gran habilidad didáctica, calidad humana, apoyo y preocupación por las personas, junto con su gran amor por la pedagogía, que logró traspasar a sus estudiantes en el aula y dejar una marca en su formación pedagógica. “El profesor cambió mi perspectiva de las matemáticas. Atento, responsable y puntual. Motivaba a los estudiantes a ser mejores en las prácticas. Un excelente docente”, fueron algunas de las experiencias compartidas.

“Con él no aprendí sólo matemáticas y sus infinitas didácticas. Conocí a uno de los mejores hombres y pedagogos, una persona que marcó mi desarrollo como futura docente”, compartió una de las estudiantes de pregrado.

4A distancia, una gran cantidad de estudiantes, egresados y otras personas que tuvieron la suerte de conocer a Sebastián enviaron sentidas palabras para recordarlo. Entre ellos y ellas, el exdecano de la Facultad, Horacio Walker, quien recordó la jovial actitud de Sebastián. “Llano, inteligente, despierto, vivaz. Gran sentido del humor, amigo de sus colegas, amante de su familia. Lo ocurrido nos deja sin palabras”, afirmó Walker.

Mariana Vidal, egresada de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica en 2014, expresó: “Es devastadora esta noticia para todos, incluso para aquellos que hemos salido de la UDP hace ya tanto tiempo […] Él aportó a mi labor y a lo que soy hoy. Gracias a él pude amar las matemáticas y comprender que poseen su lado encantador. Me demostró que todo depende del profesor y cómo te entregue este amor por lo que se realiza”.

Estudiantes de pregrado, además, instalaron un memorial para el profesor en la entrada de la Facultad de Educación en Vergara 210. En él han escrito lo que cada uno aprendió de Sebastián Howard. “La buena docencia”, “Me enseñó lo que es creer en un alumno y darle una oportunidad”, “A confiar en mis capacidades”, “Me enseñó a amar educar, la magia de las matemáticas”, son algunos de los breves testimonios que pueden encontrarse en el memorial.

Sebastián Howard Montaner nació en 1973 en Quito, Ecuador. Inició sus estudios en aquel país y los completó en Chile, en el Colegio Notre Dame. Al terminar su enseñanza media ingresó a estudiar Ingeniería, pero se retiró luego de descubrir su gran vocación pedagógica. Realizó sus estudios de Pedagogía en Matemática en la Universidad Católica y posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Educación en la misma casa de estudios.

Partió su labor como profesor de matemáticas en el Colegio Institución Teresiana y también en el mismo colegio del cual egresó, Notre Dame. Fue promovido, en esta institución, al cargo de Vicerrector Académico. También desempeñó los cargos de Director de la Fundación Educacional El Salvador y Director del Desarrollo de la Docencia en Inacap. Se unió a la UDP en el año 2012 y como secretario académico de la Facultad de Educación, organizó y llevó a cabo el programa PMI en sus inicios.

Actualmente, alternaba su tiempo entre las clases de matemática en pregrado y su cargo de secretario académico en el Doctorado en Educación, impartido conjuntamente con la Universidad Alberto Hurtado. Fuera del ámbito académico, era conocido por su gran amor por la naturaleza y el montañismo.

Sus funerales se realizaron el martes 29 de agosto en una ceremonia privada, luego de una concurrida misa en la Parroquia Santo Toribio de Las Condes. Previamente, estudiantes de la UDP realizaron guardia de honor durante las ceremonias fúnebres.

Facultad de Educación despidió al querido profesor Sebastián Howard