Finaliza Curso para Inspectores Generales “Educar para la Convivencia”

Enero 3, 2017

A fines de noviembre terminó el primer curso para Inspectores Generales del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo. La instancia, que fue realizada en Santiago y en Temuco, finalizó con 105 Inspectores Generales.

El curso “Educar para la Convivencia” fue ejecutado por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) en el marco del proyecto “Formación en Liderazgo para la Convivencia Escolar”, del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE) y estuvo coordinado por Paulina Herrera, Jefa del proyecto. El objetivo era lograr que los Inspectores Generales aborden el desafío de liderar la convivencia al interior de sus escuelas o liceos. Para esto se buscó ofrecerles una experiencia de formación innovadora que posibilite autovisualizarse como agentes pro-activos en la gestión de la convivencia escolar de sus establecimientos educacionales, con foco en liderar procesos de transformación hacia una convivencia pacífica y un clima de buen trato propicio para el aprendizaje y participación de todos los estudiantes”.

Para Rodrigo Leiva, Inspector General del Colegio Paul Harris de Las Condes. “Fue una experiencia donde aprendí a mirar mi escuela como una comunidad y también me llevo una herramienta potente de cómo utilizar el lenguaje para poder mejorar la gestión de la disciplina formativa. Para que en mi equipo también aprendan a mediar en situaciones de conflicto y sobre las herramientas técnicas nos llevamos un gran aprendizaje sobre la implementación del Manual de Convivencia.”

Para María Cristina Martínez, Escuela Tegualda de Talagante, “Fue un curso muy práctico, que nos renovó en varias materias que desconocíamos, nosotros teníamos una mirada muy punitiva de la Inspectoría General ahora nos vamos con una mirada formativa, yo creo que eso nos cambió a todos y fue el gran, gran aprendizaje que tuvimos en este curso. Las herramientas que nos llevamos son muy, muy buenas y lo más importante es que esperamos que sigan formando inspectores generales de verdad porque somos un rubro que nunca nos habían tomado en cuenta”.

Desde la organización del curso Mónica Molina, agregó: “fue un espacio, donde ellos se agruparon en distintas modalidades de trabajo y les permitió en los distintos módulos, el intercambio de experiencias, la reflexión. Ese espacio dio paso a que desarrollaran un proyecto individual, pero apoyado en su comunidad, como primera parte, pero por otro lado esa misma comunidad les sirvió como apoyo para los distintos trabajos y módulos, que se estuvieron desarrollando durante estos meses”.

dsc08401