Inclusión en el sistema escolar: Directora del CDPD compartió su experiencia en charla abierta

Noviembre 17, 2017

En la actividad se expusieron los propósitos iniciales, el tipo de investigación, los objetivos y las conclusiones del proyecto que pretende mejorar la enseñanza en un sistema educativo intercultural y multicultural.

DSC_1514En noviembre, el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) organizó la charla abierta “Construyendo culturas inclusivas: una experiencia basada en la colaboración”, la cual estuvo a cargo de la directora de la unidad, Paula Riquelme Bravo.

La educadora compartió su experiencia tras haber trabajado en el “Proyecto Incluye” en la Escuela Allipén de la Región de la Araucanía. Inició la jornada relatando que “nosotros vivimos en una región intercultural y también multicultural, porque están llegando muchos estudiantes migrantes a nuestras escuelas y ese es un gran desafío, pero de lo que nos tenemos que hacer cargo también es de los niños de nuestra región”.

A continuación, expuso un video sobre el trabajo y las experiencias recopiladas en la escuela donde se implementó el “Proyecto Incluye”, surgido en la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica de Temuco. En esta iniciativa se consideró la opinión de los docentes, estudiantes y apoderados, además del trabajo colaborativo entre la carrera y el sistema escolar, a través de una co-enseñanza.

DSC_1530La profesora aclaró que junto a su equipo utilizaron una investigación de tipo colaborativa y buscaron “probar estrategias y ver por qué algunas resultan, por qué otras no resultan en la comunidad”, además de “instalar prácticas más inclusivas, no alcanzar la inclusión de una vez, porque es un camino que requiere mucha sistematicidad”.

En el transcurso de la presentación se expusieron los propósitos iniciales del proyecto, donde uno de los principales fue formar comunidades de aprendizaje en escuelas de la Región de la Araucanía para generar un cambio en el sistema escolar. “Podemos focalizar en algunas escuelas y (…) dejar de estar siempre encerrados en nuestras cuatro paredes, sino que ponernos a disposición de la transformación”, señaló Paula Riquelme.

DSC_1526La académica explicó que uno de los objetivos a lograr fue “validar el conocimiento práctico que tiene el profesor y a partir de ese conocimiento y del estudio de ese conocimiento, resignificar su práctica”. En este proceso se estableció como foco a la escuela y la comunidad, junto a las familias de los estudiantes, mediante la co-enseñanza. Tras la aplicación del proyecto en las aulas “la escuela definió la co-enseñanza como un espacio de colaboración entre docentes, entre docentes y estudiantes, entre estudiantes y familia”, comentó.

A modo de conclusión, Riquelme aseguró que “es importante cómo se re-significa el conocimiento práctico a la luz del conocimiento teórico, porque los profesores ocuparon los textos que nosotros les facilitamos y fue maravilloso, porque fueron adaptando los indicadores al lenguaje y es posible hacerlo en los espacios de desarrollo profesional docente”, enfatizó.