Investigadora mexicana realizó exitosa Charla sobre Convivencia Escolar

Octubre 30, 2017

DSC_5435“Fortalecer el corazón del saber enseñar. Un tema de convivencia”. Con este enunciado comenzó la charla “Escuelas que hacen la diferencia en su forma de con-vivir, ¿cómo lo hacen?”, realizada por la profesora e investigadora mexicana, Cecilia Fierro Evans.

En la instancia, que se extendió por aproximadamente una hora, la experta en convivencia escolar cuestionó ante los asistentes el significado de ser agentes de la educación y los invitó a ser partícipes de su planteamiento. “No es el aparato educativo el que sale cuestionado, sino la figura de los docentes”, señaló Cecilia Fierro. Y es que son ellos quienes realizan las actividades dentro de las aulas y fomentan las relaciones entre los estudiantes y la comunidad pedagógica. Sin embargo, la académica apuntó a la disminución de las actividades “genuinas” dentro de las salas de clases, es decir, a las consecuencias de darle más importancia a las pruebas y al desempeño de los estudiantes.

DSC_5448También integrante fundadora de la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar, Cecilia Fierro hizo énfasis en fortalecer la docencia y a la escuela como una instancia educadora, donde ésta se plantee como un lugar para cuestionar elementos que desemboquen en una oposición y así fortalecer el corazón de la enseñanza.

“El aula es un mundo de vida súper complejo. Demanda de habilidades y de recursos para los docentes que implican no sólo a su persona y su saber, sino toda una serie de otras capacidades”, aseguró en la instancia que se desarrolló a lo largo de tres lógicas centrales: pragmática, relacional y epistemológica.

Es en esta última en la cual la académica puso mayor énfasis, pues para ella este polo remite al eje del saber y al objeto cultural sobre el que se está trabajando en la sala de clases. “El polo epistemológico es el más abandonado y desatendido en las aulas porque cumplir con el programa educativo es suficiente”, criticó, para luego mencionar que igualmente existen escuelas que potencian este eje.

Para finalizar, Cecilia Fierro explicó que cuando los sistemas educativos se comprometen con el polo epistemológico, inmediatamente fluyen los otros dos, es decir, se destraba la dinámica relacional porque surge interés por participar y la lógica pragmática también se va desarrollando.