José Weinstein imparte seminario a alumnos del Diplomado en Gestión Educativa CPEIP

Diciembre 16, 2015 foto_noticia3

“Perspectiva Estratégica en Educación” fue el tema tratado por el director del Doctorado en Educación UAH-UDP que se centró en los cambios educativos y el aporte de investigadores como Michael Fullan y Richard Elmore.

El académico e investigador de la facultad se centró en los cambios en la educación, la contradicción entre la generación de leyes y la suposición de cambio. Esto junto a un repaso del aporte en la materia de investigadores tales como Michael Fullan y Richard Elmore.

En un principio, Weinstein se refirió al cambio, y principalmente a las dos fuerzas que hoy están presentes en el cambio educativo: “Por una parte las demandas de una sociedad que está cambiando y que exige a la educación otro tipo de habilidades. Y, por el otro lado, la propia educación que va empujando a que la persona se forme de otra manera porque el propio sector educativo va aprendiendo sobre cómo hacer bien su trabajo formativo”, explicó.

Michael Fullan, uno de los principales influenciadores en la materia, ha aportado teorías como el ciclo del cambio escolar en una instancia educativa que va desde la adopción de un cambio, qué es lo que lo fundamenta, hasta su implementación e institucionalización. “Es posible ver ese cambio. Pero es un proceso que tiene dificultades tales como ver el avance y peso de la implementación”.

Pese a los cambios, el director del Doctorado apuntó a uno de los principales problemas en la educación: la aprobación de leyes no significa por sí misma que los cambios ya están hechos, sino que deben ser llevados a la práctica, crítica proporcionada por Fullan como una de las falencias actuales en el área educacional. “Hay que entender que la promulgación de la ley es solo el primer paso para cambiar una realidad escolar. Se cree que al promulgar la ley el problema ya está resuelto, pero no es así”.

Desde otra mirada, Richard Elmore ha centrado su trabajo en el núcleo pedagógico. El autor ha hecho especial énfasis en el análisis de los muros que enfrentan las reformas para llegar a materializarse junto a que, desde su punto de vista, el cambio real es el que lleva a la mejora escolar. En ese sentido, Elmore es proclive a creer que las reformas empiezan y terminan en el aula teniendo como eje principal a los educadores.

“Elmore ha estudiado distintos casos de reforma, todos ellos se topan contra un muro que no logran superar. Entre esos muros él identifica el simplismo; ver solo una variable no permite cambiar un sistema. Una incapacidad de entender la cultura más cuando se hacen promesas, lo que es muy difícil. Tercero, existe una gran dificultad para entender que no solo hay que empujar las personas al cambio, sino que hay que darles habilidades para que tengan nuevas capacidades”, explicó sobre parte de los muros que enfrentan las reformas.

Respecto a la mejora escolar y la importancia de que las reformas tengan impacto en el aula, para que sean beneficiosas para los docentes, Weinsten agregó que “para Elmore el punto esencial es que cualquier proceso de cambio debe estar vinculado a un mejoramiento real que es el que lleva a la mejora escolar. El cambio que acrecienta las capacidades institucionales de la escuela, donde las reformas deben empezar y terminar en el aula”, concluyó.