ONG “Mexicanos Primero” finalizó curso de capacitación del CDPD

Agosto 8, 2018 _39A8124

El curso inaugurado el 23 de julio contó con la participación de siete docentes mexicanos distinguidos por su trabajo con el Premio ABC 2017.

El pasado 3 de agosto finalizó el curso de capacitación “Prácticas educativas en contextos de alta complejidad”, que se adjudicó el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) de la UDP y en el cual participaron siete profesores de la ONG “Mexicanos Primero”, distinguidos por su labor docente con el Premio ABC 2017. En la instancia participó la decana de la Facultad de Educación, Dra. Paula Louzano, la directora (I) del CDPD, Fabiola Espinoza y parte del equipo realizador.

El objetivo de este curso, que se inauguró el 23 de julio, fue dar a conocer la política pública chilena, sus enfoques e implementación en las aulas, además de promover la reflexión sobre el rol docente en la actualidad. Contó con una formación de 80 horas cronológicas divididas en una línea de Formación General y otra de Formación Diferenciada, compuestas por talleres presenciales realizados por académicos y profesionales del CDPD y otras actividades como visitas a establecimientos educacionales públicos.

Paula Louzano, quien también estuvo presente en la bienvenida, destacó el intercambio de experiencias que se generó entre los y las participantes del curso y la Facultad, además de la energía profesional y el compromiso con la educación que trajeron desde México. “Nos dimos cuenta que compartimos la creencia de que son los profesores los que van a hacer los cambios necesarios por la calidad de la educación en la región”, señaló y agregó: “Espero que la alianza que empezó con este curso, sea sólo el principio de una relación que podamos tener entre México y Chile”.

En representación de los y las docentes participantes habló Enrique Cetina, quien se desempeña como profesor supervisor de Valladolid, en el estado de Yucatán. “Los maestros de las escuelas nos recibieron con mucha calidez y sobre todo con mucha apertura por dar a conocer lo que ellos hacen, lo que viven en las aulas”, manifestó respecto del sistema educativo chileno. Además, enfatizó en las herramientas otorgadas por la Facultad y el CDPD durante el curso, junto con las experiencias de quienes conocen las problemáticas educativas, y proyectó que “vamos a hacer redes, vamos a buscar trabajo colaborativo, vamos a buscar esa pasión que tenemos por la educación y que ustedes nos han transmitido”.

Previo a la entrega de los diplomas de certificación, Fabiola Espinoza agradeció a “Mexicanos Primero” por haber formado parte del curso y expresó que “queríamos que estas dos semanas fueran una experiencia enriquecedora para ustedes y sin duda que igual ha sido un aprendizaje enorme para nosotros como centro”. También se refirió a las experiencias compartidas para aprender más y profundizar las discusiones en torno a la educación en el continente.

Finalmente, María Esther Ramos, integrante del equipo de la ONG que acompañó a las y los profesores durante el curso, destacó la labor de la Facultad de Educación “por el nivel de entrega catalizado en el campo educativo, porque nos han podido transmitir muchísimo conocimiento”, además de agradecer el compromiso que entregó el equipo del CDPD y el sentido humano que sumaron al curso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.