Planes de Superación Profesional Docente tienen su segunda jornada en la UDP

Diciembre 16, 2015

Pese a las fuertes lluvias que afectaron a la capital, los PSP tuvieron una positiva recepción de los más de 50 profesores de las comunas de Conchalí, Huechuraba y Lampa, entre otras.

El pasado sábado 8 de agosto tuvo lugar el segundo encuentro de los Programas de Superación Profesional (PSP), patrocinados por el Ministerio de Educación y por las diferentes municipalidades, en el que, a diferencia de la jornada inicial, tuvo como objetivo encontrar el modo de potenciar la eficiencia y eficacia de las clases de cada uno de los profesores que participaron del encuentro  en la facultad de Derecho de la UDP.

La Coordinadora de los programas en el CDPD, María Teresa Ulloa, evaluó positivamente la jornada, además de no solo por lo desarrollado en ellas, sino por en interés de los docentes. “Nosotros esperamos que esta mejora se vaya notando semana a semana en las clases de cada uno de ellos. Por ejemplo esta semana están viendo acciones que se pueden desarrollar dentro de la clase para ser más efectiva. Entonces ahora estos profesores tratarán de aplicarlo dentro de sus salas”, comento Ulloa al referirse a la segunda jornada de PSP.

Para muchos, PSP es la primera experiencia en términos de mejoras a sus clases, como es el caso de Karen Hurtado, quién comenta su vivencia en los Planes. “Es primera vez que vengo a PSP, parecen bastante buenos y es una buena forma de prepararse para el portafolios que viene. Se genera una retroalimentación en base a experiencias y que uno puede ir implementando de alguna u otra forma. Además de hacer un análisis personal de lo que estoy haciendo mal, o más bien, de lo que puedo hacer mejor”, comenta la profesora del Liceo Abdón Cifuentes de Conchalí.
Los profesores que llegan al programa por la evaluación docente, es debido a que su calificación, que se dividen en cuatro niveles, fue Básica o Insatisfactoria, por lo que deben cursar el PSP de seis sesiones en el área que corresponda. Para ello, Ulloa confirma que el programa está pensado para que los profesores desarrollen una mejor clase y no una mejor evaluación, sino que esta sea consecuencia de la primera.

Bajo esta misma planificación, los profesores comentan que se van con menos dudas. “Nos vamos un poco más claros de cómo desarrollar mejor el trabajo de la evaluación docente, porque hay bastantes puntos y vocabulario que por lo general se desconoce”, comenta Claudia Torres, profesora segundo ciclo en el Liceo Cacique Colin de la comuna de Lampa.
Por el lado de quienes orientan estas clases, Lorena González, relatora del programa analiza positivamente lo mostrado el sábado pasado. “Desde lo personal, contenta de que los profesores hayan venido pese al clima que se está dando el día de hoy (sábado). Desde lo académico, me siento muy realizada porque es un grupo muy desafiante que están dispuestos a aprender y están con muchas inquietudes y con una enorme disposición, por lo tanto, el clima de la clase que se está dando de una forma favorable, y si nosotros utilizamos lo que dice la teoría: clima favorable conlleva a una mejora de aprendizaje, así que muy contenta”, comentó González a finalizar la sesión

Los Planes de Superación Profesional (PSP) constan de 6 diferentes campos con foco en Primero Ciclo, Parvulario y Educación Media, entre otros. Además de generar cátedras en a más de 10 comunas en la UDP, el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) genera los mismos proyectos en las escuelas de comunas como Peñalolén, San Bernardo y Melipilla, de modo que los docentes no se excluyan de esta actividad y se potencien de mejor forma.