Profesores y profesoras de Santiago se titulan de Diplomados CDPD

Mayo 29, 2017

DSC02770Con éxito se realizaron las titulaciones de los Diplomados realizados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente (CDPD) en el marco del convenio de colaboración entre la Municipalidad de Santiago y la Universidad Diego Portales (UDP).
En total, fueron 210 educadores de la comuna que se capacitaron en alguno de los cuatro programas impartidos por el CDPD: Herramientas para la Gestión Técnico-Pedagógica, con una sección para enseñanza básica y otra para enseñanza media, Innovación y Aprendizaje, Herramientas para la Construcción de Sistemas Escolares Inclusivos desde la Educación Especial, con dos secciones y Enseñanza y Aprendizaje en Educación Infantil.
DSC02844A las ceremonias de titulación, que se realizaron en dos jornadas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, asistieron Guillermo Olivares, Coordinador de Educación Continua de la Dirección de Postgrado y Educación Continua de la UDP, Fabiola Espinoza, Coordinadora de Formación del CDPD y Carlos García, Coordinador General de los Programas de Diplomados del CDPD.
En su discurso, Fabiola Espinoza compartió con los presentes el cuento “El arquero y la luna”, de Alejandro Jodorowsky, invitando a los docentes a seguir trabajando por los niños y jóvenes de nuestro país. “Esta historia habla de la pasión y cómo nos entregamos con esa pasión y fuerza a lo que queremos y esa es la invitación. Cuando uno trabaja con pasión, con el alma y cuando está trabajando por otros, en este caso por nuestros niños, niñas y jóvenes, queremos disparar a la luna. Sigamos apuntando a la luna por nuestros niños”, añadió.
DSC03137Finalmente, la profesora Claudia Uribe Jorquera, titulada del Diplomado “Herramientas para la Construcción de Sistemas Escolares Inclusivos desde la Educación Especial”, dirigió unas palabras a los presentes, en representación de todos los titulados. “El Diplomado nos permitió mirar la discapacidad con un enfoque social, donde son los contextos y las oportunidades los que vuelven a una persona más discapacitada, menos discapacitada o simplemente, invisibilizan la discapacidad. Ha sido un indudable aporte en la reflexión de nuestras prácticas pedagógicas y nos invita a generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos los estudiantes”, señaló. Finalmente, agradeció “al equipo de trabajo de la Universidad, profesoras y Coordinador General del programa, que siempre estuvieron dispuestos a solucionar nuestras dudas y requerimientos”.
DSC02834El acompañamiento musical estuvo a cargo de la Orquesta de Guitarras Estudiantil de la Municipalidad de Santiago, dirigida por el profesor Nicolás Acevedo, quienes interpretaron Waldhorn Stuck, de Nannerl y Wolfgang Mozart y Luchín, de Víctor Jara. El segundo día, en tanto, se presentó el grupo de cámara de la Orquesta Estudiantil de la Municipalidad de Santiago, dirigido por su director, el profesor Gorky Largo, quienes interpretaron cuatro movimientos de la Kinder-Suite de Max Seeboth.
DSC03057La actividad musical coronó un ciclo de formación docente y aportó con un contexto emotivo, por tratarse de pequeños músicos que estudian, precisamente, en diferentes establecimientos municipales de la comuna, lo que fue muy valorado y aplaudido por los asistentes.

Diplomados 10 de Mayo
Diplomados 10 mayo 2017

Diplomados 11 de Mayo
Diplomados 11 mayo 2017